sábado, 26 de abril de 2014

Síntesis de las propuestas para Canarias del Círculo Podemos Gran Canaria

Síntesis de las propuestas para Canarias del Círculo Podemos Gran Canaria

Canarias es uno de los 9 territorios de la UE que tienen el estatus de “Región ultra periférica” (RUP). Solo tienen en común su lejanía de la Europa continental, la insularidad, la reducida superficie y la orografía; de ahí que tengan en la UE un estatus especial reconocido como derecho primario dentro del propio Tratado de Funcionamiento de la Unión.

La economía de las RUP depende de un reducido número de productos agrícolas aunque, en el caso de Canarias, el turismo es su principal fuente de ingresos. Es precisamente Canarias la RUP más poblada con diferencia (2.114.000 habitantes, la que le sigue, Isla Reunión, tiene 830.000), Europa ha asumido, pues, las características específicas de estos territorios, distintas de las del resto de la Unión.

Canarias, concretamente, está a casi 2.000 kilómetros de Madrid y a apenas 100 de las costas marroquíes y del Sahara ocupado y necesita un Programa específico que se sintetiza en estas propuestas.


1. Economía

1.1. Como objetivo general de la economía de las Islas Canarias debe figurar el desarrollo sostenible que permita la creación de empleo digno con la vista puesta en la promoción del I+D+I en todos los campos. Para ello se deben cumplir las leyes de los diferentes instrumentos diseñados por la UE.

1.2.  El POSEI (Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad) define el modelo alimentario de las Islas. Incluye medidas de fomento de la producción agrícola y pecuaria propia que incrementen el potencial de  autoabastecimiento. Define también un marco de  apoyo a la importación de productos agrícolas y ganaderos mediante el Régimen Específico de Abastecimiento (REA), ya que no es posible garantizar el 100% de autoabastecimiento alimentario. Aunque la UE establece que la aplicación del REA no debe ir contra la producción agropecuaria local, el Gobierno canario lo ha utilizado para favorecer a los importadores en perjuicio de la producción de las islas sin abaratar los precios al consumidor: la cesta de la compra en Canarias es de las más caras  de España.
Es preciso que el REA  equilibre el apoyo a las producciones regionales y la subvención a las importaciones.


1.3. El REF (Régimen Económico y Fiscal) es la actualización del régimen  establecido en las islas tras la conquista castellana de acuerdo con las especificidades canaria, que continúan operativas todavía hoy. El poblamiento y las libertades comerciales para consolidarlo han sido, durante medio milenio, cuestión de supervivencia. Sin embargo, el REF, en la actualidad, poco tiene que ver ya con esa función. Se ha desvirtuado al convertirse las grandes empresas en las beneficiarias casi exclusivas del REF a costa de los intereses de la población, que quedó marginada. Lo que debe plantearse en la reforma del REF, anunciada para 2015, es el cumplimiento de las leyes y utilizarse fundamentalmente para la creación de empleo.

1.4. La RIC (Reserva de Inversiones Canarias) no pertenece a la tradición económica y fiscal canaria. Concebida para capitalizar las empresas, la RIC ha derivado hacia la compra de deuda pública, pudiendo recuperarse el dinero al cabo de cinco años, con el correspondiente abono de intereses. Otra forma de saqueo de lo público. La RIC provocó en buena parte el boom inmobiliario de las islas, reforzó el carácter fuertemente especulativo de su economía y sirve para la evasión legal de impuestos. La actual pretensión empresarial de que se permita invertir los fondos RIC fuera, en África, ampliaría las posibilidades de evasión, ahora hacia otros países. La RIC debe desaparecer.

1.5. El Transporte exterior de personas y mercancías.
Las subvenciones y bonificaciones al transporte de personas y mercancías, parte esencial del REF, deben consolidarse y no estar a merced  de disposiciones ministeriales cambiantes. Asimismo, se debe eximir a las obras de arte y a cuanto se relaciona con la cultura del pago de arbitrios y allanar las dificultades a su transporte. Deben considerarse bienes de interés general.

 1.6.  El  AIEM (Arbitrio a la Importación y Entrega de Mercancías) fue creado para defender a la industria local, pero se utiliza para proteger productos importados frente a los fabricados isleños. Se diseñó, pues, en defensa de la producción interior sensible a las importaciones y se usa justamente para lo contrario, para combatirla. Otro caso en que solo se solicita el cumplimiento de las leyes.  

2. Energía y medio ambiente

2.1. La disponibilidad de agua debe ser considerada derecho humano y someterse a gestión y producción pública. 

2.2. Desde 2006 las aguas marinas de de las Islas Canarias han sido reconocidas internacionalmente como “Zona Marina Especialmente Sensible” (ZMES), que permite ordenar y controlar el intenso tráfico marítimo que soportan (solo de grandes petroleros se registran al año unos 1.500). Debe hacerse efectivo el control y la vigilancia europea en cumplimiento de la normativa internacional sobre tráfico y limpieza de buques.   Vigilancia y control de cumplimiento de la normativa sobre doble casco en los buques de transporte de crudo.

2.3. Las energías limpias y renovables (eólica, solar, fotovoltaica, mareomotriz, biomasa...) son la auténtica riqueza potencial de las islas con las que podría aspirar una suficiencia energética muy positiva para la conservación medioambiental y reducir la pesada carga de la cuenta del petróleo, que tiende a incrementarse en el futuro. Las ayudas de la UE habrán de enfocarse en esa dirección en la que ya se han producido algunas experiencias positivas.

2.4. Gestión integral de basuras y residuos. Debería orientarse a reducir la producción de basuras con una política racional respecto al uso de plásticos. Aprovechamiento de determinados residuos para generar energía.

2.5. Uso de energías limpias en el transporte público colectivo interior, urbano e interurbano. 

2.6. Paralización total de los planes de prospección petrolífera en el mar cercano a las islas. Van contra el modelo de desarrollo que se propugna en Canarias. Los vertidos no son una posibilidad remota sino algo habitual, un riesgo permanente para la vida marina y las desalinizadoras que abastecen de agua a las poblaciones.


3. Vecindad y democracia

3.1. Las relaciones con los países vecinos, bajo el principio de “buena vecindad” de la UE, es clave para Canarias; por su situación geográfica y porque los intereses canarios pueden llegar a contradecirse, de hecho ya ha ocurrido, con los del Estado Español. Las islas necesitan unas relaciones de amistad, de conocimiento mutuo, de paz, de intercambio cultural y tecnológico con el continente; lo que implica oponerse a ser utilizadas como plataforma logística para hacer negocios. Las relaciones se deben basar  en el establecimiento de fórmulas de codesarrollo como la mejor manera de combatir la inmigración en condiciones extremas. Los recursos destinados al codesarrollo deben tener control europeo. Reconocimiento y amparo de los derechos del pueblo saharaui.

3.2. Canarias se ha definido como plataforma de paz lo que excluye su uso como plataforma de agresión militar a los pueblos de África.

3.3.  Acuerdos con los países limítrofes para el desarrollo de la fauna marina, la protección del mar cercano y control de su explotación pesquera antes de que destruyan este recurso.

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